19th JULIA MARGARET CAMERON AWARD

November 2022

Honorable Mention for project “Self-Portrait from a Box of Negatives” at the 19th Julia Margaret Cameron Award.

 


CASA_a glimpse inside

From 2022 a long-term project

CASA _ revelando luces
Desde el 2022 un proyecto a largo plazo

_

Profundizando en la palabra CASA y prefiriendo un enfoque subjetivo del ver, camino a través de los ambientes, luces y objetos de mi infancia y juventud.
En este navegar no me basta con saber reconocer algunos momentos clave de mi existencia sino intuir que la vida en su devenir vibra en un continuum de hechos, eventos, acontecimientos a los que vuelvo mi mirada para crear una serie de frases útiles para comprender la magia de la existencia, para participar en todos los momentos y movimientos de mi devenir.
La concatenación de mis pensamientos, mis visiones, la relación con el azar son la afirmación de una experiencia interior y esconden el deseo de percibir mi esencia.
_

puntos de metamorfosis

 

más allá de la mente _ a través del juego

mirando hacia adentro _ la danza familiar

fuera del cuerpo _ sentir la montaña
ángel mi guardián ilumíname

apparizioni


Orbita Penetrante

2022. Impresiones sobre gelatina a las sales de plata.

2022. Silver gelatin prints.

_

“Dejarse atrapar por el movimiento de los últimos rayos de sol que penetran la ventana del salón y que, dibujando su órbita, anuncian una tregua a la calor.”

Elogios a los lentos y calurosos días de verano.

San Gennaro Picinisco, julio 2022.

_


Neutral Density Photography Awards

Self-Portraits

Self-Portraits

Project “Self Portraits from a Box of Negatives” has awarded 1st place and gold star medal in the 2021 ND Awards category People.

Please have a look to the selection here.


PX3 Prix de la Photographie de Paris

 

Self-Portraits

Self-Portraits

Project “Self-Portraits from a Box of Negatives” has awarded an Honorable Mention in the 2021 Prix de la Photographie de Paris, category Fine Art.

Please have a look at the project here.

 


Fotografi itineranti viaggianti ed erranti

En el magazine Classic Camera Black & White de Febrero 2021

Homenaje a los fotógrafos minuteros juntos a un interesante reportaje al amigo Rosario Patané y su pasión por la química fotográfica y la street photography.

Aquí les dejo el artículo dedicado a los fotógrafos itinerantes.

 

 


BOX CAMERA NOW

Nuevo libro de la Editorial Fraglich Publishing – de Lukas Birk

Box Camera NOW ofrece una visión única de una nueva generación de fotógrafos minuteros que trabajan en la calle y en estudios con cámaras principalmente caseras.
Estas herramientas rudimentarias siguen la historia de los fotógrafos callejeros que trabajaron en todo el mundo en parques y en las esquinas de las calles, creando recuerdos baratos y experiencias fotográficas por primera vez para el pueblo.

www.fraglich.com/product/box-camera-now/

Box Camera NOW incluye a 54 fotógrafos de 21 países de todo el mundo.
Cada fotógrafo con su propio estilo y adaptación de la Box Camera.
Cada uno con su propia habilidad única para convertir el papel foto sensible en un objeto memorable.

With images by: Adrien Tache, Alain Paris, Aurélien de Saint André, Barbara Ghidini, Benoit Capponi,  Cássia Xavier & Gustavo Falqueiro, Charlotte Guey, Chen Zi Wua, Clément Marion, Conrado Pinamonti, Low CQ, Damien Gautier, Daniel Robinson, Diogo Baptista, Ferdows Faghir, Flo Gales, George Papageorgiou, Gianni De Gregorio, Guillaume Koessler, Hans Zeeldieb, Irwandi, M. Fajar Apriyanto & Ade Aulia Rahman, Iris Chauveau, Jean-Michel Delage, Jeffrey Lim, Jorge Luis , Joshua Carroll, Justine Montmarché & Sébastien Bergeron, Landry Dunand, Leicester lo-fi photography, Luis Duarte, Maikel Plasencia González, Malcolm Hutcheson,Marc Kairies, Marie Chaloyard, Mauricio Sapata, Mehdi Nédellec , Michaël Mosset, Mitsu Maeda & Sono Aida, Oliver Zenklusen, Radilson Carlos Gomes, Rodrigo Abd, Steffen Diemer & Hannah Schemel, Tess Saunders, Thibaut Piel, Valentine Riccardi

_

 


Checkers. What goes up?

2020-2021 Fotografía analogica e intervenciones de negativos 35 mm en escáner digital.
2020-2021 Analog photography and interventions of 35 mm negatives in a digital scanner.

 

_

Las secuencias de fotos se inspiran a las secuencias cinemáticas de la pelicula “le sang d’un poète” y al libro “la difficulté d’être” de Jean Cocteau.

_

Libre de elegir los rostros, las formas, los gestos, los tonos, los actos, los lugares que le agradan, compone con ellos un documental realista de hechos irreales.

_

PARTE I – “SUCEDE Y PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO”
_

_

PARTE II – “VIVO UN PRESENTE QUE ME PERTENECE”
_

_

PARTE III – “LA MUJER DUERME. SE HA SALIDO CON LA SUYA. YA NO DEBE MENTIR”
_

En la serie “Checkers. What goes up?” los acontecimientos privados y externos convergen en la superficie de la propia imagen a través de un juego de ilusiones y transparencias para contar la huida de la realidad limitante en la que estamos presos y confinados cada día.

La damas es la metáfora de nuestra vida y por su naturaleza los peones de las damas, los humanos, nos vemos obligados a movernos dentro de ciertos límites según reglas preestablecidas, muchas veces impuestas o autoimpuestas.

En la historia la fotografía no es solamente el medio que crea una realidad percibida sino que, a través de su fisicidad material, es decir el fotograma analógico en blanco y negro, se convierte en la herramienta tangible que nos ayuda a oltrepasar las fronteras de la dama creando una puerta de entrada ideal a un mundo nuevo y una nueva conciencia del ser.

Ampliar nuestra mirada y expandir nuestros conocimientos para investigar nuestro rol en el mundo y buscar nuestra verdadera identidad como seres humanos.


Grafía Obscura

2020 – Autorretratos analógicos realizados con cámara estenopeica a través de la técnica de fotofinish.

2020 – Analog self-portraits made with a pinhole camera through the fotofinish technique.
_
Sobre el Fotofinish de Paolo Gioli
“Es esencialmente la creación y concepción de múltiples movimientos: el tiempo real de la cámara (movimiento manual), de la película y del plano del sujeto; movimientos lentos, acelerados, incluso paroxísticos y paradas repentinas. La figura tomada entra en connivencia con una imagen fija que coloco en la ventana de entrada de la propia cámara.
La cara es “forzada” a pasar a través de diferentes signos, su identidad se gira y se desmantela a través del delgado espesor del fragmento interpuesto, y se convierte en resoluciones plásticas inesperadas, causadas por movimientos, acciones y trastornos progresivos, como si fuera golpeada por una memoria “distorsionada” insertada en la máquina.”
_

 

 


Self-Portraits from a Box of Negatives

2019. Fotomontaje, gelatina a las sales de plata. Hechas con cámara minutera.

2019. Photomontage, silver gelatin. Made with Afghan Box Camera.

_

_

“En esa quietud deseaba involucrar todo mi cuerpo y dejarme llevar por algún movimiento.
El encuentro con el otro, reconozco su fragmentación y la hago mía ”.

“Self-Portraits from a Box of Negatives” es un proyecto que nació durante una recuperación post-accidente y que reúne exploraciones químicas realizadas dentro de una cámara minutera a partir de algunos negativos de las personas que he retratado a lo largo de los años.

Todo comienza eligiendo un negativo de la caja en la que están almacenados, reproduciendo el positivo y luego dejando que sucedan las cosas. Entre los pasajes de negativo a positivo intervengo con doble exposición, la infiltración de luz en el interior de la cámara, la deposición de la plata sobre el papel fotográfico, la superposición de objetos, etc.

Los trabajos que propongo se basan en un equilibrio entre el realismo y su deconstrucción para revelar el lado más oscuro de la vida explorando emociones como la tristeza, la melancolía, la pérdida, el dolor y la soledad.

_